viernes, 14 de abril de 2017

El Día de los Muertos


Esta semana hemos pensado en una tradición curiosa. ¿Y cuál puede ser más extraordinaria que la gran colorida fiesta del nombre de la Muerte?
 
El Día de los Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México. Se la celebra cada 1 y 2 de noviembre. La fiesta une elementos de la cultura prehispánica y la religión católica. 

¿Por qué se celebra la muerte?
La celebración tiene sus principios en la era prehispánica cuando se conservaban los cráneos de los difuntos como trofeos. Estos eran utilizados durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Primeras celebraciones como esta ya tuvieron lugar hace 3.000 años, cerca del comienzo de agosto. Los españoles fueron los que „trajeron” la festividad atada con dos celebraciones cristianas: Día de los fieles difuntos y Día de Todos los Santos.
En estos días, amigos y familiares de los difuntos acuden al cementerio para dejarles flores y diferentes regalos, recordando los alimentos y objetos que eran de su preferencia cuando estaban vivos. Estos tiene la intención de "encaminar el alma del occiso hacia el tiempo y espacio que le corresponde" además de ayudar a aliviar el dolor de los vivos.
 
Un desfile de Día de los muertos
Cada año en el desfile participan sobre 250 mil personas. La parada se empieza en lugar donde se encuentra el monumento que se llama “El Ángle de la independencia” (inaugurado en 1910). El desfile es dividido en tres segmentos:
 ·   El viaje a Mictálan- parte que recogió las tradiciones prehispánicas, inspirado en los pueblos precolombinos. En este parte son presentados los diablos de Teloloapan (una tradición que recuerda sobre el pueblo de Guerrero, que enfrentó a los españoles durante la Guerra de Independencia). Los participantes pasearon cubiertos con grandes máscaras, creadas para asustar a los españoles
 ·   La muerte niña- situado en el México virreinal. Allí podemos ver los mujeres vestidos blancos y calaveras en la cintura, simbolizaban los retratos que se hacían, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los niños que fallecían.
·   Pal´ Panteón- en este parte se destacan las figuras de esqueletos femeninos que pasean bailando y llevando sus vestidos elegantes y sombrillas. El desfile se cerró con una carroza donde se pone  los imágenes de personajes importantes por los mexicanos.
Estos tres partes conjuntan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.
 
Curiosidades
La celebración del Día de Muertos es de dos partes: el 1 de Noviembre, que es el Día de Todos los Santos y el 2 de Noviembre, que se celebra el Día de Muertos. En el primero se festejan a todos los santos que tuvieron una vida ejemplar, así como a los niños difuntos, mientras que el 2 es ya la celebración general como tal en la que se acostumbra llevar flores a las tumbas de los familiares y muchas veces pasar la noche en vela esperando a que sus muertos encuentren el camino de regreso a la Tierra.






Significado de las flores del Día de Muertos


Flor de cempasúchil




Las flores son unos de los elementos principales que no pueden faltar en las ofrendas que los mexicanos colocan por el Dia de Muertos. Las más populares son las de cempasúchil (este flor es uno de los elementos representativos de una tradicional festividad mexicana que llama la atención en el mundo entero) y terciopelo, que con sus colores y aroma le dan vida a los altares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario